San Antonio

Importantes contiendas se les escapan de las manos a los demócratas

El Partido Demócrata tenía puestas sus esperanzas en retomar el control de Texas.

Chip Roy y Tony Gonzáles

SAN ANTONIO – El Partido Republicano mantiene el control de Texas pese a los esfuerzos de los demócratas por pintar al estado de azul.

Texas era uno de los estados clave en las elecciones de este 3 de noviembre, pues los candidatos de ambos partidos se disputaban reñidamente varias contiendas importantes, incluyendo dos del centro y la frontera del estado.

Los demócratas esperaban llevarse la mayoría de los votos para desbancar a los republicanos de las sillas de los congresistas por los distritos 21 y 23 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Distrito 21 cubre varios condados del centro de Texas, incluyendo Bandera, Kerr, Kendall, Blanco, Gillespie, parte del condado Bexar (San Antonio), parte del condado Real, parte del condado Comal, parte del condado Hays, y parte del condado Travis (Austin).

El representante republicano Chip Roy obtuvo la reelección para ese distrito, venciendo a la demócrata Wendy Davis. Roy se llevó un total de 233,766 de los votos, mientras que Davis consiguió 203,028 votos.

Roy ha fungido como representante del Distrito 21 desde 2018, cuando ganó la elección después de que Lamar Smith, también republicano, decidiera no postularse para la reelección. Antes de llegar al Congreso, Roy trabajó con otros destacados republicanos de Texas, como John Cornyn, Rick Perry, y Ted Cruz.

Por su parte, Davis es una exsenadora estatal quien perdió contra Greg Abbott tras postularse para la gobernación de Texas en 2014. Sin embargo, Davis acaparó la atención en materia política cuando se mantuvo en el piso del Senado de Texas durante 13 horas consecutivas para bloquear temporalmente una medida antiaborto en 2013.

Otro sector que los demócratas esperaban ganarles a los republicanos era el del Distrito 23, que deja el representante republicano Will Hurd tras no postularse para la reelección.

Sin embargo, la demócrata Gina Ortiz Jones no logró la mayoría de los votos y perdió contra el republicano Tony Gonzáles para representar al Distrito 23 en el Congreso, el cual cubre el amplia área desde San Antonio hasta El Paso y la frontera oeste de Texas.

Ortiz Jones había perdido previamente contra Will Hurd por tan solo 926 votos en 2018, pero la diferencia en las elecciones de este 2020 contra su contrincante fue aún más grande. Gonzáles obtuvo 147,496 de los votos, mientras que Ortiz Jones se llevó 135,415.

Contáctanos