juicios

“Nadie sabía quién era”: compañera identificó a Marconi por su número de placa

Frances Ochoa, policía de San Antonio, tuvo la difícil labor de notificar a los familiares del detective Benjamin Marconi sobre su muerte.

Telemundo

SAN ANTONIO – Otro día emotivo se presenció en una corte del condado Bexar después de que los familiares del detective Benjamin Marconi rompieran en llanto al ver las imágenes de los momentos en que él recibía los primeros auxilios tras ser baleado.

Sin embargo, los videos no fueron la única evidencia gráfica que se presentó en el cuarto día del juicio contra el acusado del asesinato, Otis Tyrone McKane, pues también se escucharon los estremecedores relatos de quienes le rindieron los primeros auxilios al detective Marconi.

Marconi recibió dos impactos de bala en la cabeza mientras se encontraba en su patrulla, frente a la Sede del Departamento de Policía de San Antonio. Él había realizado una parada de tráfico rutinaria y se encontraba redactando una infracción cuando fue baleado el 20 de noviembre, 2016.

Uno de los testimonios más fuertes lo brindó la oficial Frances Ochoa, quien trabajó de cerca con el detective Marconi y estuvo entre las primeras personas que llegaron al lugar del atentado.

La oficial Ochoa declaró que cuando arribó al sitio, vio a un oficial tendido en el piso, rodeado por otros uniformados que intentaban auxiliarlo. Dijo que todo era un caos y el elemento herido tenía la cabeza cubierta con una toalla ensangrentada, por lo que era difícil reconocerlo.

"Nadie sabía quién era", precisó la policía Ochoa, añadiendo que ella tomó nota del número de placa que estaba bordado en el uniforme del oficial y corrió a su patrulla para buscarlo en su computadora. La búsqueda arrojó los datos personales y la fotografía del detective Marconi, y la oficial Ochoa regresó con sus compañeros para indicarles lo que acababa de descubrir.

En su testimonio, la oficial Ochoa declaró que ella después se dirigió al hospital a donde Marconi fue trasladado para brindar apoyo. Ahí, dijo, vio cómo el personal médico intentaba salvarlo, pero él fue declarado muerto momentos más tarde.

Según Ochoa, en ese momento, un equipo de investigadores tomó cargo del cuerpo para recuperar las evidencias y "todos estaban llorando". La oficial después tuvo la difícil labor de notificar a los familiares del detective Marconi sobre su muerte, informando primero a una hermana de él, luego a su hijo, y después a su hija.

Marconi fue trasladado al San Antonio Military Medical Center, donde murió poco después.

McKane, de 35 años, se declaró no culpable el primer día del juicio por el cargo de asesinato capital que enfrenta. Él fue rápidamente identificado como un sospechoso y arrestado al día siguiente del asesinato del detective Marconi .

Tras su arresto, el sospechoso dijo a los medios que disparó contra el policía porque se sentía frustrado luego de haber perdido la custodia de su hijo.

Marconi llevaba 20 años trabajando para la policía de San Antonio. Él era uno de los detectives a cargo de investigar delitos sexuales y abusos contra menores.

De ser encontrado culpable, McKane podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte.

Contáctanos