influenza aviar

Reportan primer caso de virus altamente contagioso en un mamífero en Texas

Las autoridades alertan sobre el virus de influenza aviar tras el hallazgo de un zorrillo con la enfermedad.

Telemundo

El Departamento de Parques y Vida Silvestre alertó a la comunidad que se ha confirmado el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un zorrillo en Texas.

Según las autoridades, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios confirmaron esta semana el primer caso del virus en un zorrillo recuperado del condado Carson, ubicado al norte de Texas.

El virus ha sido detectado en todos los estados de Estados Unidos, excepto Hawaii.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR Y CÓMO AFECTA A LOS MAMÍFEROS?

De acuerdo con el departamento, es un virus altamente contagioso que se transmite fácilmente entre las aves silvestres y domésticas.

"El virus de la gripe o la influenza aviar causa signos respiratorios en aves y mamíferos. Ahora mismo, actualmente, el mundo, incluido, por supuesto, los Estados Unidos, está lidiando con un brote de gripe aviar de una cepa especial altamente patógena H5N1", explicó Sara Wyckoff, veterinaria del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

El virus puede propagarse directamente entre animales e indirectamente a través de la contaminación ambiental.

Para los mamíferos, los datos actuales muestran que la transmisión se produce principalmente a través del consumo de cadáveres de animales infectados, aunque la transmisión de mamífero a mamífero no parece sostenible.

"Históricamente, ningún mamífero salvaje se ha visto afectado por la influenza aviar. Entonces, esta cepa en varios estados, incluido, por supuesto, Texas, ahora está comenzando a mostrar que los animales que comen estos cadáveres de aves infectadas ahora se enferman con el virus. Esto es algo que no se ha visto antes", indicó Wyckoff.

Otras especies de mamíferos susceptibles al virus incluyen: zorros, mapaches, gatos monteses, zarigüeyas, leones de montaña y osos negros. Los síntomas pueden incluir ataxia (falta de coordinación, tropiezos), temblores, convulsiones, falta de miedo a las personas, letargo, tos y estornudos o muerte súbita.

¿PUEDE AFECTAR A LOS HUMANOS O A LAS MASCOTAS?

En cuanto a los humanos, la veterinaria de vida silvestre explicó que el H5N1 ha demostrado ser de poco riesgo para las personas.

"Aunque técnicamente, sí, podrías contagiarte, en este momento, no se ha demostrado que las personas se infecten fácilmente con él", indicó.

En lo que respecta a los perros y gatos, la experta explicó que al momento no se han reportado informes de casos de perros o gatos domésticos infectados. Sin embargo, coyotes y otros felinos sí se han visto afectados.

"Ahora que estamos empezando a ver que estos mamíferos se infectan en todo Estados Unidos, definitivamente es bueno que cualquier persona que tenga cualquier tipo de mamífero, mascota, gato o perro, sea cauteloso y trate de evitar que su animal corra y tal vez atrapar a un animal que parezca enfermo", reiteró.

Aquellos que localicen animales salvajes con estos síntomas deben comunicarse de inmediato con su biólogo de vida silvestre local.

Contáctanos