Comisión: plan ineficaz ante secuestros de migrantes

Falta coordinación entre las dependencias federales y estatales.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Comisión: plan ineficaz ante secuestros de migrantes
    EFE
    Personal del Instituto Nacional de Migración rescatan a 12 hondureños en una zona rural del municipio de Tenosique, Tabasco

    Los esfuerzos de las autoridades mexicanas para frenar la alta incidencia de secuestros contra migrantes en este país son insuficientes, dijo el lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México

    "Los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes", apuntó el organismo en un comunicado.

    Además resaltó la falta de mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos y señaló que la actuación de las autoridades "no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado" como resultado, entre otros factores, de la impunidad".

    El organismo advirtió con preocupación que las agresiones contra ese grupo vulnerable persisten, como sucedió recientemente en Tamaulipas, donde desaparecieron entre 19 y 25 personas, se presume que migrantes, cuando viajaban en autobús por el norte del estado.

    La comisión dijo que estará atenta al desarrollo de las investigaciones en torno a la reciente desaparición de migrantes en el estado de Tamaulipas.

    Sobre los secuestros, la CNDH sostiene que la situación aqueja tanto a las personas extranjeras en contexto de movilidad como a la comunidad en su conjunto por la inseguridad en esa y otras zonas y los riesgos que al transitar se presentan, afectando el Estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

    Recordó que desde 2009 la comisión ha denunciado públicamente los casos de migrantes que han sido víctimas de delitos en su tránsito por territorio nacional y desde entonces ha solicitado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno medidas de investigación, protección y prevención para atender dicho problema.

    Precisó que en dos informes, en junio de 2009 y febrero de 2011, analizó el contexto de los delitos contra ese grupo y propuso medidas a las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Migración contra cientos de eventos de secuestro masivo en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

    Informe: cinco de las 10 ciudades más peligrosas del mundo están en México

    Informe: cinco de las 10 ciudades más peligrosas del mundo están en México

    Las 10 están ubicadas en América Latina. Conoce cuáles son.

    (Publicado martes 12 de marzo de 2019)

    "No obstante, se advirtió que las autoridades no implementaron acciones eficaces para combatir y prevenir las causas del delito, ya que en agosto de 2010 fueron encontrados 72 cuerpos sin vida de personas migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas", señaló la Comisión.

    Señalo que en octubre de 2017 emitió una recomendación por el caso de 49 personas halladas sin vida en Cadereyta, Nuevo León, dirigida a la entonces Procuraduría (actual Fiscalía) General de la República y a los gobiernos de los estados de Nuevo León y de Tamaulipas.

    En ella reiteró la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico sobre las rutas de tránsito de migración para intensificaran acciones de vigilancia y evitar casos similares.

    La comisión Nacional expresó que en las constantes visitas que ha hecho a las estaciones migratorias, albergues y casas de migrantes recibe quejas y testimonios por las violaciones a derechos humanos que sufren durante su tránsito por México.

    En los relatos ha detectado la alta incidencia de secuestros y la insuficiente actuación de las autoridades migratorias, de las encargadas de la seguridad pública y de la persecución de los delitos.