Ofensiva militar de Israel en Gaza ha dejado más de 30,000 muertos, según autoridades locales

La ofensiva israelí en el último día cometió nueve masacres en la Franja de Gaza, dejando más de 80 muertos y 130 heridos.

Telemundo

El número de víctimas por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza sigue aumentando y este jueves llegó a al menos 30,035 muertos y 70,457 heridos, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamas.

El número de víctimas aumentó en las últimas 24 horas después de que "la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza que resultaron en 81 muertos y 132 heridos", explicó el ministerio.

Sin embargo, estas cifras no incluyen a los más de 70 muertos y 250 heridos que dejó un ataque israelí esta mañana contra gazatíes que se aglomeraban en el reparto de ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza.

Ciudad de Gaza y el resto del norte de Gaza fueron los primeros blancos de la ofensiva israelí por aire, tierra y mar, que respondía al ataque de Hamas del 7 de octubre. La zona ha sufrido una destrucción generalizada y lleva meses prácticamente aislada del resto del territorio, sin apenas entregas de ayuda.

Los grupos de ayuda dicen que se ha vuelto casi imposible llevar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas dice que un cuarto de los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna.

El centro de Al-Awda está prácticamente fuera de servicio, sin electricidad y con un generador para quirófano al que apenas le quedaba energía para unas horas. El sector de Salud en Gaza está bajo una fuerte presión tras casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamas.

El ataque de Hamas en el sur de Israel dejó 1,200 muertos en octubre del año pasado, la mayoría civiles, y los milicianos tomaron unos 250 rehenes.

Hamas aún retiene a unas 130 personas, de los que se cree que un cuarto han muerto, tras liberar a la mayoría de los demás durante un cese el fuego de una semana en noviembre.

Copyright EFE
Contáctanos