San Antonio

Posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones para el centro de Texas este fin de semana

Las lluvias se esperan que comiencen este viernes.

Telemundo

SAN ANTONIO - El fin de semana del Día de Madres llegará con la posibilidad de lluvias fuertes y hasta inundaciones para sectores del centro de Texas.

Antes de las lluvias, este jueves no hay gran expectativa de precipitaciones. Según nuestro jefe de la meteorología, Ariel Rivera Vázquez, todos los cambios deben comenzar desde terreno mexicano hasta la frontera en horas de la tarde del viernes y durante el día del sábado.

De acuerdo con el pronóstico, el viernes por la noche, las fuertes lluvias y la amenaza de inundaciones se verán favorecidas desde el Río Grande hasta el área metropolitana de San Antonio y el Hill Country. El sábado, la amenaza de fuertes lluvias e inundaciones se desplaza hacia el este hacia gran parte del corredor I-35.

"Ahora es el momento de planificar posibles inundaciones de alto impacto este fin de semana. Las condiciones de tiempo severo también son posible el viernes y el sábado por la noche, siendo las principales preocupaciones granizo grande y vientos dañinos", lee el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.

¿QUÉ SIGNIFICA ADVERTENCIA O AVISO POR INUNDACIONES?

Aunque al momento no hay una vigilancia o advertencia por inundaciones, es importante reconocer qué significan algunos de los términos importantes del Servicio Nacional de Meteorología:

  • Aviso de inundación repentina: se emite cuando una inundación repentina es inminente o está ocurriendo. Si se encuentra en un área propensa a inundaciones, muévase inmediatamente a un terreno elevado. Una inundación repentina es una inundación repentina y violenta que puede tardar de minutos a horas en desarrollarse
  • Aviso de inundación: se emite cuando el evento meteorológico peligroso es inminente o ya está ocurriendo.
  • Advertencia de inundación: se emite cuando se pronostica que un evento meteorológico específico puede convertirse en una molestia. Puede causar inconvenientes significativos y, si no se tiene precaución, podría dar lugar a situaciones que pueden poner en peligro la vida.
  • Vigilancia de inundación: se emite cuando las condiciones son favorables para que ocurra un evento meteorológico peligroso específico. No significa que ocurrirán inundaciones, pero es posible.

EVITA UNA TRAGEDIA DURANTE INUNDACIONES

Según el Servicio Nacional de Meteorología, la mayoría de las inundaciones repentinas son causadas por tormentas eléctricas de movimiento lento o tormentas eléctricas que se mueven sobre la misma área una tras otra.

“Las áreas más susceptibles a las inundaciones repentinas son los arroyos y ríos montañosos, las áreas urbanas, las áreas bajas, los desagües pluviales y las alcantarillas”, dice el Servicio Nacional de Meteorología.

Esto es lo que piden autoridades para evitar un incidente que pueda lamentar:

  • No conducir por áreas inundadas, especialmente de noche, cuando es más difícil medir la profundidad del agua.
  • Considera la posibilidad de que la carretera se haya derrumbado debido a la erosión. No podrás saber si el camino está cubierto por agua. También podría conducir hacia un deslave.
  • Si el vehículo se detiene debido al agua, abandónalo inmediatamente y busca un terreno más alto. El agua que sube rápidamente puede arrastrar el vehículo y sus ocupantes.
  • Date la vuelta si estás conduciendo y pasas por un área inundada, antes de entrar, mejor date la vuelta y evita una tragedia.
Contáctanos