San Antonio

Otra helada fuerte y posibles inundaciones en el pronóstico para San Antonio

La helada fuerte dura poco, pero los eventos de lluvia estarán presentes varios días. Aquí los horarios.

Telemundo

SAN ANTONIO - De una helada fuerte pasamos a la lluvia y para algunas zonas hasta con posibilidad de inundaciones menores.

El patrón de tiempo va a cambiar dramáticamente a partir del sábado en la noche cuando el viento en superficie venga del Golfo de México, mientras que el viento en altura venga del Pacífico.

Esta combinación de altos niveles de humedad en la atmósfera y zonas de energía llegando desde el oeste van a promover que tan pronto como el domingo a partir de las 12:00 p.m. comencemos a ver periodos de precipitación ligera en el centro sur de Texas.

¿Y cuando llega la lluvia más fuerte?

La lluvia más fuerte llegará entre domingo a las 9:00 p.m. y el lunes a las 6:00 a.m. Durante estas horas, una línea de aguaceros se va a mover de oeste a este generando acumulados que en algunos sectores pueden sobre pasar las 2 pulgadas.

Este escenario es más probable para los condados a lo largo de la interestatal 35 y la 10 y condados como Bexar, Wilson, Guadalupe, Comal y Hays. Mientras más se mueva a la zona de Houston, más acumulados son posibles. Es por esto que, aunque la posibilidad de inundaciones en San Antonio y los condados mencionados es baja, no es cero.

La tarde del lunes luce con menos precipitación. Sin embargo, como la corriente de aire en altura prácticamente continuará sin moverse, lunes en la noche, el martes y el miércoles el potencial de experimentar aguaceros continuará. No será hasta el jueves en la noche cuando este escenario meteorológico comenzará a cambiar.

¿Otra vez lluvia helada?

Nuestro jefe de meteorología explica que el modelo NAM es la única guía meteorológica que muestra esta posibilidad específicamente hacia condados al norte de San Antonio y la zona de Austin. Esto implica que la posibilidad es baja y hay que seguir mirando si esa tendencia continúa y otros modelos que usamos para pronosticar comienzan a mostrar el mismo escenario.

Cabe destacar que el perfil de temperatura vertical no estará tan ideal para soportar este escenario. En gran medida, porque en superficie las temperaturas estarán muy por encima del punto de congelación.   

Desde ya planifique más tiempo en carretera para este próximo lunes cuando inicie su jornada laboral y no se olvide evite a toda costa cruzar zonas inundadas.

Contáctanos