TEMPORADA DE HURACANES

Más colorido: así será el nuevo cono de trayectoria del NHC para próxima temporada de huracanes

Telemundo

Para la próxima temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que tendrá un cambio importante.

A partir del 15 de agosto, el NHC emitirá una versión experimental de la gráfica del cono de trayectoria de los ciclones tropicales que vigila y que podrían impactar Estados Unidos.

En su portal web, el NHC explica que la imagen del cono "representa la trayectoria probable del centro de un ciclón tropical".

¿QUÉ TENDRÁ LA NUEVA VERSIÓN?

El nuevo cono resaltará en colores las zonas terrestres de Estados Unidos donde estén activas vigilancias y avisos de tormentas tropicales y huracanes. Previamente, solo se resaltaba la zona costera donde había vigilancias o avisos.

Además, la versión experimental utilizará sombreado blanco transparente para el pronóstico de 5 días, en lugar de un punteado blanco.

De acuerdo con un comunicado, el cambio sigue las recomendaciones de investigaciones y buscan ayudar a que los residentes entiendan los riesgos de los vientos en zonas tierra adentro durante el paso de los ciclones tropicales.

Así se verá el nuevo cono de trayectoria de los ciclones tropicales. Crédito: NHC.
NHC
Ejemplo de la gráfica actual del cono de trayectoria. Crédito: NHC.

Las recomendaciones "sugieren que la adición de vigilancias y alertas tierra adentro ayudará a aliviar la interpretación errónea del cono", agrega el comunicado de NHC.

El NHC advierte que la imagen del nuevo cono estará disponible en la página del web del centro unos 30 minutos a la publicación de los boletines de ciclones. Esto se debe a que se necesita más tiempo para compilar la información y generar la gráfica.

La nueva gráfica solo estará disponible cuando ciclones afecten partes del territorio continental de Estados Unidos, así no será publicada cuando haya alertas internacionales.

Durante la temporada de huracanes escuchamos a los meteorólogos hablar de la marejada ciclónica y advertir a la comunidad que se mantenga atenta a las condiciones del tiempo por una sencilla razón, es peligrosa y potencialmente mortal.

El cono actual seguirá disponible durante los boletines completos e intermedios.

La temporada de huracanes en el Atlántico va desde el 1 de junio al 30 noviembre, mientras que el Pacífico es del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Contáctanos