San Antonio

Lo sentencian a cadena perpetua por crimen contra niña que murió tras ser torturada

Las heridas causaron daño en los músculos los cuales eventualmente se deterioraron y causaron que cada vez que se golpeaba el daño fuera directo a sus órganos, según testificó el doctor que le realizó la autopsia.

Telemundo

Nota: los detalles de esta historia pueden ser perturbadores y fuertes para algunas personas.

SAN ANTONIO - Jose Ángel Ruiz fue sentenciado a cadena perpetua este lunes por uno de los ocho cargos relacionados a la niña que murió tras un brutal patrón de maltrato físico.

El juicio contra el acusado de torturar y causarle la muerte a Mercedes Losoya, de 5 años, comenzó la pasada semana. Un jurado deliberó por varias horas hasta emitir un veredicto de culpabilidad horas antes de conocerse la sentencia.

En el último día de juicio, testificó el doctor que fue encargado de realizar la autopsia a Losoya. El doctor descartó que ella haya muerto de asfixia y explicó que, tras realizarle varios exámenes internos, cuyos resultados duraron varios meses, se determinó que murió de una condición que se llama “rhabdomyolysis”.

El médico explicó que esta condición fue causada por los golpes que la niña recibió por un largo periodo de tiempo. Las heridas causaron daño en los músculos los cuales eventualmente se deterioraron y causaron que cada vez que se golpeaba el daño fuera directo a sus órganos.

Añadió que la muerte de Mercedes fue lenta y dolorosa y aseguró que si la hubiesen llevado a un médico a tiempo su vida se pudo haber salvado.

De acuerdo con los documentos judiciales, la menor tenía moretones, rasguños, cortes e hinchazón visibles en casi todas las partes de su cuerpo.

“La frente de la víctima tenía múltiples raspaduras y hematomas al igual que su nariz, mejillas, labios y barbilla. Las manos de la víctima estaban hinchadas por lo que parecían ser heridas defensivas que se ven comúnmente en las víctimas de agresión”, lee el documento de corte.

Según las autoridades, las heridas parecían estar en diferentes etapas de sanarse, lo que indicaba la posibilidad de abuso físico continuo durante un período de tiempo.

De acuerdo con autoridades, la madre de la menor aceptó un acuerdo de culpabilidad ya que anteriormente fue acusada en este caso y testificará en contra de su pareja, el acusado Jose Ángel Ruiz.

Los documentos de corte indican que el abuso físico contra Losoya comenzó aproximadamente tres semanas antes de su muerte cuando Mendoza llamó a Ruiz pidiéndole ayuda con la disciplina de la menor.

De acuerdo con autoridades, la madre de la menor describió cómo el acusado recogió heces de perro y las puso dentro de la boca de la víctima. Asimismo, describió otros eventos de abuso físico y afirmó que el acusado golpeaba a la menor con un cinturón y sus manos.

Según los documentos judiciales, el acusado fue confrontado con las lesiones encontradas en la víctima y Ruiz presuntamente admitió que pellizcó a la víctima en la parte interna de la pierna. Cuando el acusado fue acusado de golpear a la víctima, detuvo el interrogatorio y solicitó un abogado.

En los documentos de corte, un doctor informó que “era obvio que la víctima sufrió abusos y torturas extremas”.

Contáctanos