San Antonio

Serpientes, gusanos y escorpiones: algunos de los animales que salen tras las lluvias en Texas

Las lluvias suelen estimular la actividad de estos animales al crear los escenarios perfectos para que salgan de sus escondites.

Telemundo

SAN ANTONIO – Si sales al patio en los próximos días, es posible que te encuentres con más vida silvestre de lo usual. Con las recientes lluvias, puedes que veas ciertos animales que quizás no sean bienvenidos en el hogar, como serpientes, escorpiones y hasta gusanos invasivos.

“En realidad (podrás ver) una gran variedad de cosas que la gente no quiere. Ya sabes, los escorpiones son probablemente uno de ellos, así como ciempiés. Podríamos empezar a tener algunas de nuestras cucarachas nativas dando vueltas. Esos son probablemente más los indeseables, pero las personas pueden encontrarse con ellos cuando llegan estas lluvias”, dijo Craig Pelek, un experto en reptiles del Zoológico de San Antonio.

Las lluvias suelen estimular la actividad de estos animales al crear los escenarios perfectos para que salgan de sus escondites a buscar otro refugio.

“A muchos de estos animales les gusta vivir en madrigueras en el suelo y cuando llueve mucho, esos agujeros se llenan y básicamente los echa de sus hogares. Todos están tratando de encontrar un lugar donde básicamente estar seguros”, indicó Pelek.

Por su parte, Janet Hurley, especialista en programas de extensión de Texas A&M, indicó que una manera para evitar que los animales e insectos entren a las casas es utilizando servicios de manejo de plagas.

“Lo mejor para cualquier dueño de casa y da igual si llueve o hace sol, si es verano o si es invierno. Lo más importante que debe comprender es que cualquier animal puede ingresar a su hogar si es del tamaño de su dedo índice o incluso de su dedo meñique o más pequeño. Entonces, mire sus puertas, asegurándose de que sepa que están selladas correctamente”, indicó Hurley.

Asimismo, se ha advertido sobre un gusano invasivo que puede provocar daños a mascotas y humanos. Según el Instituto de Especies Invasivas de Texas, los gusanos cabeza de martillo (mejor conocidos como Invasive Hammerhead Flatworms) secretan sustancias químicas a través de su piel para volverse nocivas a los depredadores. No se recomienda tocarlos y así como no cortarlos, ya que se multiplican de esta manera.  

En cuanto a las serpientes, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas recomienda lo siguiente para evitar un encuentro no deseado con estos invertebrados:

  • Elimina las pilas de rocas o maleza y mantén el césped corto
  • Almacena la madera, leña y otros residuos a una altura de 18 pulgadas del piso
  • Controla la población de insectos y roedores a tu alrededor para evitar que las serpientes lleguen en busca de alimento
  • Sella todos los puntos de entrada a tu casa u otros edificios, como lo son las tuberías de agua, enchufes eléctricos, ventanas y puertas, entre otros

Recuerda que las serpientes suelen buscar refugio y alimento en lugares oscuros, húmedos y frescos. Además, son mayormente activas al amanecer, atardecer y durante la noche.

Contáctanos